Parafarmacia Online. Especializada en naturopatía, aromaterapia, nutrición deportiva, homeopatía y medicamentos internacionales.

Estrés de los adolescentes – ¿Sientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado? ¿No duermes bien preocupado por los exámenes y las tareas escolares?

¿Sientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado? ¿No duermes bien preocupado por los exámenes y las tareas escolares? ¿Comes de prisa porque estás demasiado ocupado? No estás solo. Todos – adultos, adolescentes y hasta los niños – pasan por momentos de estrés. Sin embargo, hay formas de reducirlo y hacer frente a lo que es inevitable.



¿Qué es el estrés?
El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones – desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.

El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.

Beneficios de los suplementos nutriciones para el tratamiento de la ansiedad y el estrés
Los estudios clínicos han demostrado que los suplementos dietéticos pueden ser el mejor tratamiento contra la tensión nerviosa. Algunos suplementos pueden ayudar a controlar la reacción normal de lucha o de huida y a fortalecer la salud mental.

Suplementos que ayudan a reducir el estrés:
La glicina, un aminoácido que mejora la función cerebral
GABA (ácido gamma-aminobutírico) un neurotransmisor que puede calmar la hiperactividad cerebral
El triptófano, un aminoácido que es un precursor de los neurotransmisores y tiene un efecto calmante

L-TRIPTÓFANO
Aminoácido precursor de la serotonina. Fomenta el estado de ánimo positivo.
La L-teanina garantiza la liberación de los neurotransmisores y aumenta la actividad de GABA en el cerebro
La taurina, ayuda a mejorar la función nerviosa mediante la activación de los receptores en el cerebro 

TAURINA
Aminoácido con propiedades beneficiosas. Ayuda a elevar los niveles de taurina en el organismo para potenciar sus importantes funciones.
La L-lisina, un aminoácido precursor de los neurotransmisores del estrés que desempeña un importante papel frente a la reacción ante el miedo
Ashwagandha, ayuda al cuerpo a adaptarse a la tensión nerviosa

ASHWAGANDHA
Extracto de raíz de Ashwagandha [5-8:1] (de las raíces Withania somnifera). Con 7% Withanolides. Adaptógeno natural y potenciador del sistema inmunológico. Efecto Antiinflamatorio y Anticortisol.
Raíz de oro (rhodiola rosea) puede ayudar en situaciones de estresantes, aumenta el rendimiento mental y mejora el estado de ánimo

La niacinamida, una forma de vitaminas B3 que tiene un efecto calmante y, por lo tanto, ansiolítico
La vitamina B6 (piridoxal-5-fosfato), que ayuda al sistema nervioso y calma los dolores de cabeza
El magnesio, un mineral que relaja los músculos y activa los receptores nerviosos de GABA en el cerebro
 

MAGNESIO
Bisglicinato de Magnesio. Alta biodisponibilidad. Ayuda a reducir la fatiga, mejorar la relajación, combatir el estrés y mitigar la ansiedad. Previene de calambres musculares.

A continuación pasamos a desarrollar los tres suplementos naturales más utilizados para dichos tratamientos.

GABA
El GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un neurotransmisor que reduce la hiperactividad del cerebro y calma los nervios. Este neurotransmisor tiene un efecto relajante e interviene en la activación del glutamato, y reduce la tensión nerviosa.

Según los estudios clínicos, el GABA no puede traspasar la barrera hematoencefálica (sangre-cerebro). Sin embargo, un aumento de los niveles de GABA pueden ayudar a controlar la ansiedad o el estrés.

La liberación del GABA también puede producirse por la taurina, la L-teanina, la vitamina B6 y el magnesio.

El GABA contribuye a:

Reducir la respuesta del cuerpo frente a la tensión nerviosa
Inhibir la transmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro
Lograr la calma de una forma rápida y aumentar los niveles de serotonina

GABA
Mejora el descanso nocturno, calmante, favorece la recuperación, estimula la producción endógena de la hormona del crecimiento (HGH).

Rhodiola rosea
La raíz de oro (América rhodiola rosea) es una planta que ayuda a aumentar el rendimiento y tiene otros efectos, como mejorar el estado de ánimo derivado de la tensión nerviosa.

Un estudio clínico demostró que las personas que tomaron rhodiola durante 10 semanas, con efectos secundarios mínimos, experimentaron menos problemas de ansiedad. Los participantes en el estudios habían sido diagnosticados según los criterios DSM-V con trastorno de ansiedad generalizada.

EXTRACTO DE RHODIOLA ROSEA
Adaptógeno natural. 3% de Rosavinas. Ayuda a lidiar con el estrés y ansiedad. Favorece para mantener la sensación de calma y bienestar.

Según los investigadores, la rhodiola rosea mejora el ánimo, el rendimiento y la atención, y, por lo tanto, es una alternativa natural, mejor que los medicamentos, para aliviar la tensión y la depresión. Los efectos de la rhodiola se producen normalizando la respuesta natural del cuerpo frente a los factores estresantes.

Rhodiola rosea puede ayudar:

Reducir la tensión, la fatiga y la irritabilidad
Tratar los trastornos de ansiedad crónica
Normalizar la respuesta frente a factores estresantes

L-teanina
La L-teanina es un aminoácido que está contenido en el té verde y tiene otros efectos, calmantes y relajantes. La L-teanina es uno de los remedios más populares para tratar la ansiedad. Contribuye a aumentar la concentración y, a la vez, ayuda a calmar el nerviosismo.

La L-teanina aumenta la liberación de los neurotransmisor GABA y reduce la estimulación nerviosa del cerebro.

Un pequeño estudio controlado con placebo, doble ciego encontró que las personas que tomaron L-teanina en diferentes períodos redujeron las manifestaciones de la tensión nerviosa en comparación con los participantes que recibieron un placebo.

Según los investigadores, la L-teanina disminuye la frecuencia cardiaca, y también inhibe la descarga de la adrenalina del sistema nervioso simpático y el aumento del ritmo cardíaco, típico de los problemas de ansiedad.
L-teanina ayuda:

Tener una mejor concentración
Aumentar la serotonina
Producir ondas alfa en el cerebro, que están asociados con la relajación y la concentración

L-TEANINA
Incrementa la síntesis de Dopamina, neurotransmisor que está involucrado con la sensación de bienestar. Relajante y calmante natural. Favorece el descanso nocturno.
¿Para quién son necesarios los suplementos contra la ansiedad y el estrés?
Si no puedes eliminar las preocupaciones o el estrés por tu estilo de vida, el tratamiento con los extractos de plantas y suplementos dietéticos que hemos referido es la mejor opción para controlar, de forma natural, la tensión nerviosa.

Estos complementos alimenticios ayudan a las personas que tienen algunos de estos problemas:

Ante dificultades para hacer frente a situaciones de estresantes
Preocupaciones excesivas de forma continua, que te mantienen en tensión
Si sueles tener comportamientos excesivos para evitar de las situaciones estresantes
Ante ataques de pánico
Si tienes problemas de ansiedad física o mental
Efectos secundarios de los suplementos contra la ansiedad
Una dosis excesivamente alta de GABA puede producir fatiga. Sin embargo, esto se soluciona con una reducción de la dosis.
La rhodiola rosea y la L-teanina son totalmente seguras y no se conocen ningún tipo de efectos secundarios, ni siquiera si se toman de forma continuada. Por ello, son una alternativa natural para el tratamiento de los problemas de tensión nerviosa.

Contraindicaciones de los suplementos contra estrés
Se recomienda la previa consulta con el médico antes de tomar suplementos dietéticos contra la ansiedad en el caso de mujeres embarazadas, lactantes, y niños. Ya que los estudios sobre los efectos de las ingesta de los suplementos de GABA, rhodiola rosea y L-teanina en estos colectivos no están suficientemente contrastados.
También deben tener precaución antes de tomar GABA las personas que sufren una enfermedad hepática o renal, o las personas que toman medicamentos para el sistema nervioso, ya que, entre estos medicamentos, se pueden incluir barbitúricos y benzodiazepinas.

En cualquier caso, si estás tomando otros medicamentos y no estás seguro sobre la conveniencia de tomar este tipo de suplementos dietéticos debes consultar previamente con tu médico o farmacéutico.

¿Por qué es conveniente tomar suplementos contra la ansiedad?
La ansiedad o estrés que no proceda de un problema puntual y que se extienda durante un largo periodo de tiempo puede llegar a repercutir sobre la salud mental.

El miedo es una respuesta natural ante situaciones de peligro, pero si sufres un miedo descontrolado, los suplementos dietéticos te pueden ayudar a calmar esta situación y son mucho más naturales que los medicamentos.
Los suplementos dietéticos, además de servir para controlar el miedo, también ayudan a tratar los siguientes problemas: